Método de Técnica Vocal

 

Estill Voice International

Desde que lo descubrí, he sentido y comprobado que este método me ha dotado de respuestas, herramientas y soluciones tanto a mí cuando comencé a estudiarlo y practicarlo, como a los alumnos que posteriormente he tenido.  Actualmente con la Titulación Oficial Certified Master Teacher  pertenezco a la comunidad internacional de profesores que dan a conocer las numerosas ventajas del método. 

El método de entrenamiento vocal Estill Voice  se caracteriza por la claridad y precisión en su exposición y la eficacia en la resolución. Da respuestas objetivas y palpables a los misterios de la voz y es aplicable tanto para la voz cantada como para la voz hablada.

Nos dota de herramientas para continuar desarrollando nuestra voz de forma autónoma y versátil.

Aporta riqueza expresiva y matices sonoros con los que podemos explorar toda nuestra capacidad creativa y comunicativa.

Combina ligereza y rigor, con un planteamiento expositivo ameno y ágil y una fundamentación científica sobre los principios anatómicos y fisiológicos de la producción de la voz.

geografía de la voz

Es una herramienta útil para cantantes, actores, comunicadores, docentes, …tanto principiantes como profesionales para quienes la salud vocal es fundamental. Es aplicable  también en el día a día para el cuidado, mantenimiento y mejora de nuestra voz. 

Os remito a una interesante entrevista realizada a Jo Estill, la fundadora y Profesora Honoris Causa por la Universidad de East Anglia (USA). En ella expone las razones por las que nos “cuesta tanto sacar la voz“, nos relata uno de sus más sorprendentes descubrimientos, y nos describe como el sonido de nuestra voz está presente en el día día, del cual se extraen ejemplos aplicables al método.

Entrevista Jo Estill talks with Gillyanne Kayes.wmv

Jo Estill fue una cantante lírica profesional, que abandonó los escenarios para dedicarse al estudio de la voz. Murió en el año 2010 legándonos los frutos de su investigación que inició en los años 70. En el siguiente vídeo que os enlazo se muestra una de sus últimas y magistrales apariciones, en la que nos expone la diferenciación en los diferentes apartados en los que se puede desarrollar el entrenamiento y la formación de la voz:

    • La mecánica: refiere a la práctica de la ejecución técnica, mecánica,  al dominio y control de las estructuras anatómicas y fisiológicas que producen la voz.
    • El arte: el conocimiento y demostración de los requisitos estilísticos o reglas que rigen y definen un género artístico.
    • La magia: es la emoción y sentimiento que acontece en ocasiones durante una actuación. El talento y la inspiración no lo son todo ni están siempre ahí. El conocimiento y dominio de la mecánica y el arte propiciarán la posibilidad de esos momentos mágicos. Es el efecto de la maestría.

En palabras de Jo Estill...https://www.youtube.com/watch?v=qYg9zzYbieY

El método Estill Voice Ttaining consta de dos niveles:

En el Nivel 1 se exponen las  llamadas “Figuras Obligatorias” que conforman  la base del método.  El término está inspirado en el patinaje artístico, disciplina que ,  al igual que en otros deportes, las Figuras Obligatorias son ejercicios que demuestran el control voluntario de un grupo de músculos específicos. 

En el Nivel 2   se ven las llamadas “Calidades Vocales” que se consiguen con la aplicación de las “Figuras Obligatorias” del Nivel 1. Dichas calidades vocales proporcionan matices , colores, expresiones y sonoridades, que combinadas son  aplicables ,por ejemplo, a la caracterización sonora de un personaje en el teatro y el doblaje, a la profundización expresiva e interpretativa de las canciones y  a la eficacia comunicativa del discurso en la voz hablada.

Aquí podéis escuchar tres ejemplos que he grabado con  una misma canción en diferentes calidades vocales:

Reconocible por la dulzura que imprime al timbre vocal, la Calidad Cry ( Llorada) se caracteriza entre otras cosas por la posición inclinada del cartílago Tiroides

 

La Calidad Falsetto ( no confundir con el término “falsete”) ofrece una sonoridad aireada y “aflautada” debido a la elevación de los cartílagos Tiroaritenoideos que sostienen a los pliegues vocales verdaderos (cuerdas vocales) en su parte posterior.

 

En la Calidad Ópera combina varias Figuras Obligatorias, destacando entre ellas la altura de la laringe en posición baja, el estrechamiento del Esfinter Ariepiglótico y la compresión de la lengua. Se percibe un timbre profundo a la vez que potente y brillante. No debemos confundir la Calidad Vocal Ópera con el género musical pues la primera responde a un término escogido para designar la combinación de ciertas Figuras Obligatorias . En el género musical operístico podemos encontrarnos diferentes sonoridades que no se corresponderían precisamente con la definición de Calidad Ópera del  Método Estill Voice.  Dicho género, al igual que otros géneros musicales se rige por  unas reglas musicales y artísticas, y la cuestión que nos ocupa ahora es la de la técnica y no la del estilo. Por eso la técnica aporta entrenamiento del instrumento ( la voz) para adecuarla a cualquier estilo o género musical. La técnica es neutra “estilísticamente”  hablando, es pura mecánica. He aquí, pues un ejemplo de la Calidad Ópera.

 

Puedes escuchar más ejemplos en el apartado  La voz del cuerpo en esta misma web. 

Uno de los aspectos más interesantes de las calidades vocales es su combinación para captar y mantener la atención y provocar la emoción del público.

Del 2 al 4 de agosto de este mismo año se realizará en Boston (USA)  el próximo Sixth Estill World Voice Simposium .

Próximamente  realizaré en Navarra  y Barcelona cursos y talleres de voz y canto basados en este método.

Para más información no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Más información en   http://vozcreativa.com/la-voz-del-cuerpo/

http://www.estillvoice.com


^