La voz del cuerpo

La voz del cuerpo


Yolanda no deja un segundo de sus clases en el aire. En ellas el tiempo no usa sólo para la entonación, la pronunciación y el canto, llega hasta a crear momentos desenfadaos llenos de sonrisas musicales”

Patricia Roche (Logroño).


Yolanda es muy buena profesional. Muy versátil, con muchísima técnica y sobretodo con mucha sensibilidad para saber qué necesita cada persona y cómo puede ayudarla. Me sentí muy a gusto en sus clases, además de ayudarme a superar problemas técnicos me orientó mucho y me ayudó a sacar partido de mi estilo de voz y de mi interpretación. Me ayudó a deshacerme de presiones para potenciar la voz y me ha hecho sentir mucho más segura. Además es una excelente persona”.

Carolina González (Barcelona).


Siempre volvía a casa contenta, e incluso hasta cantaba (en voz baja) por la calle, cosa que nunca había hecho antes por culpa de mi timidez. Quería hacerte saber que has sido alguien muy especial para mí, no solo una profesora que enseña como cantar, sino una persona que me ha enseñado la belleza de la música y de la vida. Puede sonar exagerado pero te aseguro que digo exactamente lo que siento. Gracias por enseñarme a amar la música y hacer de ella una parte tan importante de mí y de mi vida. Hiciste de mí una mejor persona y gracias a ti aprendí muchas cosas. Justo como me dijiste y como te prometí, nunca he dejado de cantar”.

Mar Ayza (Barcelona).



Para desvelar todo el potencial de nuestro instrumento, la voz, debemos explorarla en toda su gama y esplendor. Cantar no solo es cuestión de técnica, sino también de un desbloqueo vocal y de un entrenamiento musical, auditivo e interpretativo, que junto con el entrenamiento de la voz nos proporcione esa magnífica sensación de libertad y expresividad artística que es la voz humana y el canto.

APRENDIZAJE SIN COMPLEJOS: Propongo una técnica vocal para la salud y la creatividad vocal desde el aprendizaje sensorial y musical. En él hay dos elementos clave que intervienen en su éxito: la afectividad y la atención. Por lo tanto, es importante la repetición y la continuidad en el tiempo. E igualmente necesario una predisposición emocional positiva, sin prejuicios estéticos ni complejos desmotivadores. La concentración y la continuidad nos ayudarán a conseguir nuestra meta.

Ha sido en Barcelona donde he desarrollado principalmente mi labor pedagógica, trabajando tanto con profesionales de la voz como con personas aficionadas al canto, desde un nivel de iniciación hasta el nivel de perfeccionamiento. Abarcando no solo cuestiones técnicas, sino también de repertorio, interpretación y estilo musical.

    Asesoramiento en técnica vocal para el canto coral

    He trabajado como asesora de técnica vocal para las corales Dmusica Gospel Choir y Cor de Cambra Tempus Musici.

    Vocal Coaching: Entrenamiento y asesoramiento de la voz para el discurso y la interpretación

    En el campo de la técnica vocal para la voz hablada han sido varios los profesionales y estudiantes de teatro y doblaje a los que he asesorado y con los que he realizado un trabajo de entrenamiento vocal y de aplicación directa en el discurso y la oratoria o bien en la caracterización del personaje

    Enseñanza del canto

    Mi experiencia a lo largo de los últimos años ha sido intensa y variada en diferentes escuelas y centros de formación artística y musical, abarcando también el campo de la musicoterapia activa.

GALERÍA

VÍDEOS

MÉTODO ESTILL VOICE TRAINING

Jo Estill

Logo Estill Voice Training

Jo Estill, fundadora del método Estill Voice Training System. Doctora Honoris Causa por la Universidad de East Angli

MÉTODO ESTILL VOICE TRAINING

Este método de técnica y entrenamiento vocal es preciso y riguroso en su formulación y en su capacidad para resolver dificultades relacionadas con la voz. Está basado en estudios científicos de anatomía y fisiología de la voz: una investigación que iniciaron en los años 70 Jo Estill, y su equipo de colaboradores en Estados Unidos.

El método Estill Voice Training se fundamenta en los resultados de observación e investigación del fenómeno de producción de la voz y de las estructuras anatómicas que la conforman.

El rigor de los contenidos y de los ejercicios del método se combinan con una pedagogía amena y divertida que tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad kinestésica, la cual permite percibir y manejar las estructuras anatómicas que intervienen en la producción de voz..

Está dirigido a cualquier persona que tenga interés en comprender y mejorar su voz. El sistema es eficaz para principiantes y profesionales del canto y de la voz en general. Se aplica tanto a la enseñanza del canto como al entrenamiento de la voz hablada para aquellas personas en cuya profesión la voz constituye una herramienta de trabajo: oradores, docentes, locutores, actores de doblaje, conferenciantes, comerciales, etc.

En EEUU y Europa es ya practicado por profesores y cantantes de ópera, profesores de voz y dicción, profesores de conservatorio y academias, directores corales, foniatras y logopedas.

El método está estructurado en dos niveles:

Nivel 1: figuras obligatorias: son la base y representan los elementos del Estill Voice Training System. Al igual que en los diferentes deportes, las Figuras Obligatorias son ejercicios que demuestran el control voluntario de un grupo de músculos específicos.

Nivel 2: calidades vocales: Calidad Cry/Sob, Speech, Falsetto, Twang, Belt y Ópera. Son la aplicación de las figuras obligatorias.

MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUALIZACIÓN. PRINCIPIOS OPERATIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

    • El flujo de aire debe procurarse de tal manera que se adapte a las estructuras que encuentra en su paso hacia el exterior.
    • “Escucha tus músculos”: el trabajo de los ejercicios en silencio desarrolla el control kinestésico de la voz.
    • “El conocimiento es poder”: aporta seguridad y confianza, combatiendo el miedo escénico.
    • El entrenamiento vocal efectivo es aquel que se desarrolla en tres aspectos: la mecánica, el arte y la magia.
    • La mecánica: refiere a la práctica de la ejecución técnica, al dominio y control de las estructuras anatómicas y fisiológicas que producen la voz.
    • El arte: el conocimiento y demostración de los requisitos estilísticos o reglas que rigen y definen un género artístico.
    • La magia: es la emoción y sentimiento que acontece en ocasiones durante una actuación. El talento y la inspiración no lo son todo ni están siempre ahí. El conocimiento y dominio de la mecánica y el arte propiciarán la posibilidad de esos momentos mágicos. Es el efecto de la maestría.

    BENEFICIOS DEL MÉTODO:

      • Reemplaza el misterio por el conocimiento objetivo.
      • No tiene prejuicios estéticos. Ofrece diversidad de posibilidades en la ejecución vocal.
      • Da prioridad a la salud vocal.
      • Proporciona confianza y reduce el miedo escénico.
      • No deja nada al azar.
      • Proporciona un conocimiento exhaustivo de las estructuras anatómicas y la fisiología en la producción vocal.
      • Dota de las herramientas necesarias para que la persona maneje su voz en función de sus necesidades.
      • Proporciona ejercicios para conocer nuestra voz y seguir entrenándola de forma autónoma y personal.

    Puedes visitar la web oficial de Estill Voice Training (en inglés), donde encontrarás más detalles.

    AUDIOS DEMOSTRACIÓN CALIDADES:

    Con una misma canción las posibilidades pueden ser infinitas

      The audio player requires Flash Player to work. Please download Flash Player from Adobe Website.

      The audio player requires Flash Player to work. Please download Flash Player from Adobe Website.

      The audio player requires Flash Player to work. Please download Flash Player from Adobe Website.

      The audio player requires Flash Player to work. Please download Flash Player from Adobe Website.

      The audio player requires Flash Player to work. Please download Flash Player from Adobe Website.

    ^